Resumen ¡Bendito Karma! (Salvador Badillo)


Resumen del Libro ¡Bendito Karma!

Bendito Karma está repleto de esta filosofía. En este libro no encontraremos remedios milagrosos para hacer que tu vida sea perfecta sin esfuerzo, sino una reflexión que te llevará a un cambio de actitud el cual, a su vez, te ayudará a modificar el modo de relacionarte con el mundo.

Salvador Badillo consigue, a partir de su larga experiencia como profesor de artes marciales y coaching, que hagas este pequeño gran cambio de actitud. Sencillos gestos cotidianos que te ayudarán a lograr un auténtico bienestar y te llevarán al éxito que significa tener una vida plena.

En el budismo, el karma es un concepto que se usa en general para describir la idea de que nuestras acciones y consecuencias determinan nuestra felicidad o sufrimiento.

Héroes cotidianos

Tienes en tu interior un montón de cosas que muchos otros necesitan. Puede tratarse de tu alegría y sentido del humor; puede ser tu capacidad de escuchar a los demás. Tal vez la de dar buenos consejos, animar y motivar a los que te rodean o despertar la ternura de los demás. «Karma» es una palabra sánscrita que significa «acción» en su acepción principal. Como cada acción tiene una consecuencia, empecemos por crear una acción positiva.

Gratitud

Ser conscientes de todo lo que hacemos nos ayudará a darle el valor apropiado. Por ello, dar las gracias es extremadamente importante. No se puede conseguir prosperidad y abundancia, ya sea material o espiritual, si no se realiza un acto consciente de agradecimiento. Cuando mostramos gratitud nos hacemos conscientes de lo positivo que tenemos en nuestra vida. Eso nos ayuda enormemente a valorar las cosas con equilibrio, centrándonos en los aspectos positivos muy por encima de los negativos.

Para atraer a tu vida lo que deseas, debes empezar a observar qué tienes ahora. Y empezar a comprender que ya disfrutas de bendiciones maravillosas. Es imprescindible mantener una perspectiva adecuada.

Decisión

El ser humano es como un trozo de carbón, que cuando se somete a muchísima presión, da como resultado un diamante de belleza sobrecogedora. Eso eres, eso somos, diamantes por descubrir y, mediante la decisión consciente, podemos pulirnos adecuadamente para brillar, tal vez para dar más luz a un mundo que, nos quieren convencer, está lleno de oscuridad. Yo no lo creo oscuro, sino maravilloso, porque existen montones de carboncitos esperando a convertirse en diamantes. ¡Somos ricos!

Causas y consecuencias

ANCLAJE DE ESTADOS POTENCIADORES Una de las herramientas más poderosas que tiene la PNL son los anclajes. Por ejemplo, piensa en el color de la bata que usabas de niño en el colegio. O en el sabor de tu comida preferida durante la infancia. O en el olor de la tiza. Es posible que algunas de estas cosas hayan traído a tu recuerdo toda la experiencia que viviste asociada a ese estímulo.

La utilización de anclajes en la PNL se basa en el hecho de que, en general, un estímulo determinado (por ejemplo, oír nuestra canción favorita) provoca siempre la misma respuesta (sentirse alegres). Grinder y Bandler definen el anclaje como «la tendencia de cualquier elemento de una experiencia a traer de vuelta la experiencia entera». De todos modos, la mejor manera de entender qué es un anclaje es practicando, así que vamos a ponernos manos a la obra.

Cómo hacer un anclaje potenciador

a) Escoge una situación del pasado en la que te sintieras bien, del modo que necesitas para enfrentarte a determinadas situaciones. b) Piensa en la situación, centrándote en los detalles: qué es lo que ves, qué oyes y cómo te sientes. c) Siente la experiencia, expandiendo la sensación que quieres potenciar. d) Cuando estés en el momento cumbre de la experiencia, cuando la sientas en cada centímetro de tu piel, tócate en algún lugar poco habitual (el lóbulo de la oreja, el codo, etc.). Ha de ser un contacto breve e intenso. e) Abre los ojos y cuenta hasta diez. f) Comprueba el ancla, es decir, usa el mismo gesto que en el paso anterior y comprueba si vuelves a entrar en el estado agradable. g) Si no te fuera fácil entrar en ese estado, repite los pasos hasta que entres en el estado de manera fácil y rápida. El anclaje es un modo de asegurar la permanencia de una experiencia determinada.

Por medio del anclaje se crea un mecanismo de funcionamiento seguro, que se dispara automáticamente para crear el estado que uno desee en cualquier situación, sin necesidad de pensarlo. Cuando algo está anclado con la suficiente eficacia, lo tienes a mano siempre que lo necesites. Eso es lo que hemos hecho en el ejercicio. Repite este ejercicio con todos los estados que desees potenciar.

Imagina al héroe

El universo es abundante y está dispuesto a hacer tus sueños realidad, pero para eso hay que soñar. Luego hay que pedir conscientemente, queriendo, más que deseando. Después hay que crear un plan de acción que nos permita alcanzar aquello que hemos proyectado y, al iniciarse la actividad, empezarán a ocurrir las «causalidades». El mensaje del universo puede ser sutil, pero muchas veces está a la vista. Solo hay que estar atento, despierto y consciente.

Arrepentimiento positivo

No es necesario pasarse la vida rememorando todo lo que hemos hecho mal. Resulta más positivo, y más rentable a corto plazo, visualizar cómo queremos ser y preparar nuestro cerebro para un comportamiento acorde a nuestro deseo. No se puede vivir en negativo; vivamos en positivo, en lugar de lamentarnos; vivamos creando, celebrando y disfrutando. Es más fácil evolucionar con una mente optimista y creativa que con unos pensamientos lúgubres y sentimiento de culpa.

Transitoriedad

La vida es bella porque es limitada. Si fuésemos eternos, nada tendría sentido. Aunque, en muchos casos, he visto a gente aferrarse a una existencia lamentable. Vivamos celebrando, seamos felices porque podemos serlo. Dejemos que la vida nos envuelva, cada segundo cuenta. Siempre hay algo maravilloso a la vuelta de la esquina. Dejemos a la vida cambiar, mutar, disfrazarse y jugar. Sencillamente, adaptémonos a los cambios.

Expectativas y posibilidades

No te crees una necesidad: siempre que necesitas, lo necesitado no aparece. No aparece porque lo estás bloqueando. Lo estás bloqueando porque estás imprimiendo, de forma involuntaria, una de las emociones más poderosas: el miedo. En todos los ejercicios de meditación, relajación, autohipnosis, visualización, en todos ellos es extremadamente importante sentir emociones positivas que nos hagan ilusionarnos.

Procuramos potenciar lo que imaginamos y lo que deseamos para nuestra vida mediante la aplicación de un combustible poderoso: la ilusión. Sencillamente ábrele la puerta a lo que deseas, crea un espacio vacío en el cual encaje aquello que quieres y no le pongas condiciones, no permitas que tu ego, con sus limitaciones, miedos e inseguridades, sabotee el resultado. Toma la decisión hoy mismo de ser feliz. «Hoy soy feliz».

No existe una fórmula para el éxito en los negocios o para hacerse rico. Todo lo que es material nos puede ser arrebatado y, por lo tanto, constituye una forma de poder inestable. En cambio, es posible que coincidas conmigo en que nadie puede arrebatarte tus valores: tu honor, tu coraje, tu compasión, tu sinceridad, tu cortesía… Hay una larga lista de principios y valores que dependen por entero de nosotros. Esos valores nos aportan un «poder» estable, no dependiente de los mercados financieros o de las crisis bursátiles.

Inmortalidad

No es fácil elegir cómo y cuándo morir. Pero sí es muy sencillo elegir cómo y cuándo vivir. Hemos de vivir ahora. ¡AHORA! ¿Cómo? Con todas nuestras fuerzas, nuestra atención. Decidiendo sobre nuestras vidas, tomando el control. Todos somos ejemplares únicos, nuestro valor es incalculable.

Fin del Resumen

Deja un comentario