Cuerpos sin edad mentes sin tiempo

Resumen Cuerpos sin edad, Mentes sin tiempo (Deepak Chopra)


Resumen del Libro Cuerpos sin edad, Mentes sin tiempo

Cuando nuestra atención permanece centrada en el pasado o en el futuro, estamos dominados por el tiempo. Pasado y futuro solo son proyecciones mentales. Si logramos liberarnos de ellos en lugar de intentar revivir continuamente el pasado, o de controlar el futuro, abriremos el espacio para la experiencia de un cuerpo sin edad y una mente sin tiempo.

«El tiempo no es un absoluto», nos enseña Deepak Chopra, explicándonos que el envejecimiento depende de nuestras conciencia. Podemos emplear el poder de ésta para transformar la bioquímica de nuestro cuerpo, crear las condiciones para la longevidad y preservar el equilibrio de la vida.

FACTORES POSITIVOS QUE RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO

  • Matrimonio feliz (o relación de pareja satisfactoria y larga)
  • Satisfacción con el trabajo
  • Sensación de felicidad personal
  • Facilidad para la risa
  • Vida sexual satisfactoria
  • Facilidad para hacer y conservar amigos íntimos
  • Rutina diaria regular
  • Rutina laboral regular
  • Tomar al menos una semana de vacaciones todos los años
  • Sentir que se lleva el timón de la vida personal
  • Disfrutar del tiempo libre y de aficiones satisfactorias
  • Facilidad para expresar los sentimientos
  • Optimismo con respecto al futuro
  • Sentirse seguro en lo financiero, vivir dentro de sus medios

Es terrorífico observar al anciano que abandona su deseo de vivir, y resulta muy difícil demostrarle lo que está haciendo. Cuando la vida pierde sentido, la energía que sostiene al cuerpo parece escurrirse silenciosamente, como una pila que se gasta. Pero si observamos con más atención, podemos demostrar que ese agotamiento de la vitalidad, la curiosidad y el deseo de vivir es controlable; en realidad, no tiene nada que ver con el envejecimiento normal. El cuerpo es capaz de autorreponerse; renueva automáticamente sus energías tras los períodos de agotamiento. Por muy graves que sean las tensiones, una vez que el cuerpo ha respondido regresa a un estado de equilibrio. Esta tendencia a permanecer en equilibrio es completamente necesaria para la vida y resulta ser un mecanismo clave de la supervivencia.

Nuestro creciente consumo de carnes rojas y otros alimentos altos en grasas saturadas, como la leche, el queso, el helado y los huevos, ha sido especialmente desequilibrado. Si se hiciera un gráfico de la incidencia de los ataques cardiacos, la arteriosclerosis, el cáncer de mama y el de colon en los países del mundo. se vería que ciertas naciones tienden a caer al fondo en casi todas las enfermedades (Japón, Taiwán, Tailandia, El Salvador, Sri Lanka), mientras que otras se elevan a la cima (Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania). Si ahora se hace un gráfico de los países del mundo según el consumo de leche, carnes rojas, huevos y queso, se produce la misma distribución. Las naciones con baja proporción de muertes resultan ser aquellas donde hay escaso consumo de comidas ricas en grasa, mientras que las sociedades de dietas más ricas tienen tasas catastróficas de ataques cardiacos, endurecimiento de arterias y cáncer.

El beneficio general del estilo de vida equilibrado emergió en 1965, en California del Sur, cuando un equipo de investigación encabezado por Nadia Belloc y Lester Breslow, ahora decano de Salud Pública en la Universidad de Los Angeles, decidió seguir los patrones de envejecimiento de quienes residían en el condado de Alameda. Se repartió entre casi 7.000 sujetos un cuestionario de veintitrés páginas donde se les pedían muchos detalles sobre su estado de salud y su estilo de vida.

Pasados cinco años y medio, 371 de esos sujetos habían muerto. Al analizar las respuestas originales a estos cuestionarios, los investigadores descubrieron que la característica más importante de los sobrevivientes no eran sus ingresos monetarios, su estado físico ni su herencia genética, sino unos hábitos sumamente simples:

  1. Dormir de siete a ocho horas por noche.
  2. Desayunar casi todos los días.
  3. No comer entre comidas.
  4. Peso normal, es decir, hasta un 5 por ciento de menos y hasta un 10 por ciento de exceso en las mujeres y un 20 por ciento en los hombres.
  5. Actividad física regular, es decir: participar con frecuencia en deportes activos, largas
    caminatas, jardinería u otros ejercicios.
  6. Moderación en el beber, es decir, no tomar más de dos copas de bebida alcohólica al día.
  7. No fumar nunca cigarrillos.

Biológicamente, tu cuerpo está perfectamente equipado para vivir en el presente y allí adquiere su mayor gozo y satisfacción. Tu cuerpo nunca sabe cuál será su presión sanguínea al momento siguiente; por eso tiene una flexibilidad incorporada que permite una amplia gama de presiones; la misma flexibilidad se encuentra en cualquier otra respuesta involuntaria. Ésta es la sabiduría de la incertidumbre, que permite que suceda lo desconocido y lo recibe de buen grado, como fuente de crecimiento y comprensión. Vemos expresada esta sabiduría en la espontaneidad de cada célula, de cada órgano. Los patrones de descargas eléctricas de tu cerebro no son iguales dos veces en la vida; sin embargo, esta radical incertidumbre te permite tener pensamientos nuevos y originales. A cada minuto mueren cerca de trescientos millones de células que no se volverán a ver, y este torrente de muerte es asimilado en el torrente mayor de la vida, que mantiene tu cuerpo en funcionamiento.

Sin embargo, a la mente le cuesta mucho más aceptar la incertidumbre. Teme al cambio, a la pérdida y a la muerte. Ésta es la fuente de la resistencia, que el cuerpo traduce en estrés. Al imponer la resistencia mental, creas una amenaza que tu cuerpo debe afrontar. En la montaña rusa, algunos gritan de entusiasmo; otros, de terror. El trayecto es el mismo, pero los que se echan hacia atrás y tensan el cuerpo, generando un chorro de hormonas de estrés, experimentan terror. Los que se dejan llevar sin resistencia experimentan exaltación.

DIEZ CLAVES PARA UN DOMINIO ACTIVO

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.
  2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.
  3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por la intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que te conviene o no te conviene.
  4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es
    descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al
    comprender esto se logra una gran libertad.
  5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o
    circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la
    reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te
    curarás y cooperarás con el flujo del universo.
  6. Recuerda que el mundo de «allí fuera» refleja tu realidad de «aquí dentro». Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disguste desaparecerá.
  7. Libérate de la carga de los juicios; te sentirás mucho más ligero. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.
  8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones
    tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.
  9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad en tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.
  10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La
    inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte contaminar el aire y el agua del planeta. Pero, en un plano más profundo, no puedes permitirte vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.

Fin del Resumen

Deja un comentario