Coaching para Dummies

Resumen Coaching para Dummies (Jeni Mumford)


Resumen del Libro Coaching para Dummies

El coaching te permite buscar un gurú en tu interior, en cualquier momento y lugar, sin necesidad del apoyo de otra persona. Una conversación significativa que anima a crear la vida que uno quiere. Las conversaciones o charlas del coaching renuevan, estimulan y preparan para la acción.

El coaching puede ayudarte a plantearte las preguntas que te permitirán encontrar las respuestas que necesitas. Los autores de muchos libros afirman que pueden guiarte en la búsqueda de la fórmula mágica de la felicidad, el éxito y la satisfacción. Este libro es ligeramente distinto: te da la clave de tu propia fórmula mágica. Las respuestas no están “allí”, tú ya las tienes todas, y el coaching te mostrará cómo y dónde encontrarlas.

El coaching

El coaching no convierte la vida en un cúmulo de experiencias, a no ser que tú lo quieras. Te ayuda a encontrar esos dones únicos tuyos, tus prioridades, y te ayuda a eliminar cualquier obstáculo que te impida ser, hacer o tener lo que quieres. El coaching te proporciona esa chispa de polvo mágico que puede transformar tu vida en algo mejor que tus sueños más remotos, ya que esos sueños se basan en tu realidad ideal.

Si tu objetivo es eliminar un mal hábito, es muy importante que establezcas una manera significativa de lograrlo. Deja de fumar quien se propone un plan de vida saludable y dedica los ahorros del antiguo vicio a financiar la cuota de un gimnasio. Quien no reemplaza el cigarrillo por una distracción positiva andará aburrido pensando en todo el placer que se está perdiendo. Ser realista en el recorrido del coaching significa saber que se necesita hacer un gran esfuerzo para alcanzar un objetivo y ser consciente de la gran satisfacción que se obtiene cuando se logra.

Prepárate para el proceso del coaching

La preparación para el proceso de coaching te ayuda a disfrutar del logro de los objetivos que te has fijado. Esa preparación consiste en encontrar la actitud adecuada para afrontar el proceso y tener confianza en el compromiso de alcanzar la meta establecida. También consiste en organizar y entender bien las etapas que debes superar en tu recorrido hacia la meta.

Muy probablemente no alcanzarás de un día para otro una meta importante. Por esa razón, te conviene pensar cómo vas a celebrar los logros que vayas obteniendo en el camino. Una bonita figura, conseguir un ascenso o dejar un hábito nocivo para la salud son metas que también proporcionan beneficios durante el proceso, además de los que se consiguen al final, y bien vale la pena celebrarlas.

Saca el mejor partido de ti mismo

El proceso del coaching comporta la búsqueda de aquellas prácticas que contribuyen a desarrollar recursos interiores que te permitan obtener los resultados que deseas. Siempre que uno prueba cosas nuevas siente cierto temor porque aún no cuenta con el conocimiento ni la destreza apropiados. En todo caso, si cuentas con un conjunto de competencias bien desarrolladas, puedes afrontar cualquier reto.

Fundamentalmente, tu esencia individual nunca cambia. Los Alcohólicos Anónimos actúan bajo el principio de que una persona puede ser siempre alcohólica, pero es capaz de cambiar su conducta de manera que no viva como alcohólica. Este planteamiento puede parecer deprimente, pero también puede ser muy estimulante saber que tu fuerza de voluntad es tan poderosa que te permite elegir una mejor forma de vida y ser una mejor persona.

Empieza a pensar de una manera diferente con relación al proceso de cambio. Enriquécete con nuevos hábitos. Cualquier persona que haya tenido éxito en un tratamiento para perder peso te dirá que suspender esas golosinas te servirá durante un tiempo, pero incluir en tus hábitos el ejercicio regular no solamente te hará perder peso, sino que no te dejará tiempo para comerte esos bocados tan poco saludables.

Elige tus convicciones

Tú puedes derrotar una idea que te limita si te repites regularmente expresiones afirmativas, o mantras, que no son otra cosa que planteamientos poderosos, positivos y actuales que te ayudan a cambiar tus patrones de pensamiento. Por ejemplo, “irradio energía y vitalidad” es una buena expresión afirmativa que puedes utilizar para evitar los alimentos poco sanos. Tu cerebro cree lo que le digas.

Se necesita tiempo y práctica para convertir algo en un hábito. Las investigaciones demuestran que es necesario hacer algo 15 veces antes de que comience a formar parte de uno. Esto varía según lo que trates de hacer y lo arraigado que se encuentre. Lo mejor es seguir practicando hasta que descubras que se está convirtiendo en un hábito porque lo has hecho tres veces seguidas, sin pensar. Continúa.

Todas las ideas negativas tienen origen en algún temor. A pesar de que puede parecer contradictorio, a veces el temor es bueno. Los síntomas físicos que acompañan un gran miedo son los mismos que acompañan una gran excitación. Compara la ansiedad que sientes cuando tienes que hablar frente a un auditorio con lo que te dice el estómago cuando conoces a la pareja de tus sueños. El significado que asocias a esos sentimientos puede producir un resultado negativo. Los atletas y actores han aprendido a canalizar su temor natural transformándolo en la excitación previa necesaria para tener un rendimiento exitoso.

Conéctate con tu aquí y ahora

La vida puede ser un asunto muy serio, pero tomarse a pecho cualquier inconveniente hace perder energía. La risa es una de las mejores medicinas que hay y, después de haber hecho todo lo posible por resolver una mala situación, lo mejor que puedes hacer es buscar cómo aliviar tu estado de ánimo. El cerebro funciona mejor sin el peso de las emociones negativas que producen la preocupación y la ansiedad.

¿Cómo introducir ese agradable elemento en la cotidianidad? Compartir la risa o una broma con los compañeros de trabajo o encontrarse con los amigos al final de un día atareado contribuye a mejorar el ánimo. Y cuando el día amenaza con volverse tenso o demasiado serio, el recuerdo de los tiempos en los que podías gozar de una sonora carcajada te ayudará a recuperar el sentido de la perspectiva.

Explora tus opciones

¿Has oído hablar de la teoría de los seis grados de separación? La idea es que estás apenas a cinco personas de distancia de cualquier persona en el mundo porque conoces a alguien que, a su vez, conoce a alguien más, y así sucesivamente hasta que llegas hasta la persona que buscabas. De manera que, en teoría, con la red de apoyo adecuada, ¡podrías llegar a entrevistar a Steven Spielberg o a tomar el té con la reina de Inglaterra!

Piensa en toda la gente que conoces y que podría tener una pieza para tu rompecabezas. De pronto un conocido tuyo sabe de alguien que puede ayudarte a conseguir los recursos necesarios para convertir tu pasatiempo en una pequeña empresa doméstica. Puede ser que un vecino te indique cómo empezar una actividad comercial de talla en madera. Quizá puedas consultar a un antiguo colega de trabajo que ha viajado mucho por el país donde estás interesado en comprar una casa para las vacaciones.

Un plan de acción efectivo

Para que una meta pueda alcanzarse en términos reales es necesario que sea:

  • Específica
  • Mensurable
  • Alcanzable y atractiva
  • Realista y razonable
  • Alcanzable en un tiempo determinado
  • Emocionante
  • Natural
  • Comprensible
  • Firme

No tienes que escalar montañas ni pelear con dragones para sentirte un héroe. Tú eres el héroe de tu vida. La característica única de tu actitud heroica consiste en vivir tu vida como quieres hacerlo. Esto puede implicar fijarse grandes metas o hacer ajustes mínimos. De todas maneras, el valor y el compromiso que necesitas es del mismo estilo. Sólo tú puedes cuantificar el compromiso contigo mismo, a pesar de que hayas decidido compartir tus metas con otras personas que te brindarán apoyo.

Dinero, riqueza y abundancia

Dinero y riqueza no son necesariamente lo mismo. La mayoría de las personas tienen que trabajar para ganar suficiente dinero si quieren comprar lo básico y permitirse ciertos lujos. Tengas poco o mucho dinero, tu relación con la riqueza es, probablemente, un factor significativo en tu nivel de satisfacción.

Posiblemente, una de las formas más sencillas de impedir ser feliz es compararse con los demás. Estas comparaciones son dolorosas en lo referente al dinero y otros bienes materiales. Es muy fácil que los resultados brillantes de quien posee dinero opaquen la visión y hagan olvidar, incluso, para qué se necesita el dinero.

¿Sabes cuáles son los aspectos críticos que debes tener en cuenta para asegurar tu estabilidad financiera? La etapa de coaching para diseñar un plan financiero empieza con las siguientes recomendaciones:

  • Sé honesto contigo mismo. No te engañes. ¿Sabes cuánto gastas? Un cliente decidió organizar sus facturas, que llevaban amontonadas más de seis meses. Se llevó una buena sorpresa al descubrir que los únicos sobres que estaban sin abrir eran sus extractos bancarios. Durante un mes, dedícate a anotar todo cuanto gastes en vez de conformarte con la idea de que ocasionalmente puedes permitirte comprar alguna ganga.
  • Elabora un presupuesto. La felicidad se alcanza incluso con un presupuesto limitado. Sin embargo, la infelicidad está garantizada si pierdes el control de tus gastos. Tu presupuesto es una fórmula sencilla: los gastos nunca deben ser superiores a los ingresos, de manera que haz dos columnas y anota los ítems correspondientes en cada una.
  • Propónte gastar mensualmente menos de lo que ganas. Una vez definido el presupuesto, puedes decidir basándote en un margen de seguridad. Al gastar mensualmente un poco menos de lo que ganas, sabes que a final de mes te quedará algo que puede servirte para cubrir imprevistos. Al restringirte un poco, reduces la preocupación que puede convertir el dinero en una obsesión frente a metas más significativas.
  • Intenta ahorrar el 10 por ciento de lo que ganas. En lugar de concederte un capricho a final de mes con el dinero que te queda, puedes invertir el dinero a plazo fijo. Decide qué proporción de tus ingresos puedes ahorrar. Separar mensualmente cierta cantidad funciona mejor que el enfoque de “banquete y hambruna” en el que ahorras mucho cuando recibes una prima o paga doble y no ahorras nada el resto del tiempo.

La meta de sentirse rico, como todas las grandes metas, exige centrar la atención en ella. Cuando comienzas a sentirte rico en todos los aspectos de tu vida, puedes empezar a pensar en la siguiente etapa y en sacar provecho de la riqueza que has creado.

Abundancia significa que posees todo lo que necesitas en la proporción adecuada y que tienes un sentido de plenitud. Tienes lo suficiente, en realidad más de lo suficiente, y tienes además la ilusión de compartir el dinero, el tiempo y el afecto. Cuando llegas a este punto, empiezas a recibir más de lo que das.

Relaciones interpersonales

El psicoanalista Sigmund Freud señaló el amor y el trabajo como los aspectos más significativos en la experiencia humana que deben enfocarse de una manera adecuada para ser felices. Mientras que la búsqueda del trabajo ocupa una gran parte de tu atención y tu tiempo, las relaciones interpersonales te proporcionan el contexto para vivir bien. Si el trabajo puede producir angustias, el amor presenta retos aún más complicados.

Al hablar de relaciones, la única constante es la relación que estableces contigo mismo. No siempre tendrás a tu lado a tus familiares y amigos y puede que nunca encuentres a tu media naranja o que estéis juntos sólo un tiempo y después os separéis. Los hijos crecen y tu relación con ellos cambia. Las redes más grandes no necesariamente se conservan siempre. Puedes formar parte de muchos grupos, pero has de aceptar que todo cambia con el paso del tiempo: lo importante es conservar la autoestima.

Si tu autoestima es firme, te sientes a gusto contigo mismo y no tienes necesidad de llenar tu soledad con distracciones que no mejoran la calidad de tu vida. Si no consigues desarrollar tu autoestima, no importa cuánto te esfuerces por complacer a las personas importantes en tu vida: la verdadera conexión con ellas sigue fuera de control.

Bienestar físico, mental y emocional

Tener excelente salud implica mucho más que una buena condición física y estar libre de enfermedades. Para sentirse en óptimas condiciones también querrás tener buena salud mental, es decir, un buen control sobre las presiones de la vida cotidiana. El bienestar desde el punto de vista del coaching implica considerar la salud emocional y evitar que las emociones te abrumen o te incapaciten. Los asuntos de la salud contemplan tanto el cuidado del cuerpo a nivel físico como el fortalecimiento mental y emocional.

Perder peso es apenas un factor en la prevención de dolencias y enfermedades, y tiene especial importancia en los casos de sobrepeso. Pero hay otras consideraciones. El tipo de alimentación que escojas puede condicionar tu estado de ánimo y tu nivel de energía y puede relacionarse con alergias y condiciones como el asma. Los alimentos pueden nutrir o envenenar, según el tipo y el uso o abuso que se les dé. Si planificas tu vida, ¿por qué no escoges el combustible que te permitirá vivir plenamente? Tú no permitirías que tu automóvil funcionara con combustible de la peor calidad. Tu cuerpo, que es infinitamente más valioso que tu automóvil, debe recibir también combustible para mantenerse sano.

La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan evitar los alimentos procesados, beber mucha agua, adoptar una alimentación equilibrada y seguir una dieta moderada. Debes tomar la decisión correcta acerca del combustible que quieres proporcionarle a tu cuerpo, según el estilo de vida que desees llevar.

La dieta contribuye sólo parcialmente en la creación de defensas contra la enfermedad. El cuerpo está diseñado para ser usado y la actividad física es el lubricante que lo hace funcionar bien. El ejercicio regular refuerza la resistencia a la infección y eleva el nivel de endorfinas (las sustancias químicas que bloquean el dolor, producidas naturalmente por el organismo).

El secreto para el éxito está en establecer hábitos diarios regulares que impliquen cierto esfuerzo tanto en velocidad como en intensidad, con una duración de 15 a 20 minutos. No es necesario que te apuntes a un gimnasio o que gastes mucho dinero en equipos caros. Por ejemplo, puedes caminar con más frecuencia, más rápidamente y durante períodos más largos.

El mejor ejercicio para tener un buen estado físico general es caminar, pues se trata de una actividad que pone menos presión en las articulaciones que saltar o correr, no exige un equipo especial diferente de un buen par de zapatos, puede combinarse con otros hábitos agradables con amigos o familiares, y puede formar parte de tu vida diaria.

Desarrollo y crecimiento

Los cambios que propicia el coaching no sólo contribuyen a obtener mejores resultados en determinadas áreas, sino que también nos ayudan a crecer como seres humanos. Incluso sin el compromiso que implica ser mejor, es preciso encontrar constantemente nuevas formas de crecer, adaptarse y cambiar. De otro modo, el gozo que produce vivir puede disminuir con el paso del tiempo. El coaching es un fantástico mecanismo para el crecimiento personal. Puedes aprovecharlo para adquirir ciertas habilidades y conseguir que ser más sabio y más consciente de tu vida se convierta en una meta.

Parte del conocimiento que adquieres sobre ti mismo y del crecimiento personal consiste en buscar y desarrollar inquietudes espirituales. Empieza por aceptarte como ser humano capaz, con algunos defectos e infinitamente recursivo. Empieza a sentirte a gusto contigo mismo y a recuperar el sentido de lo que es importante para ti.

  • La meditación te relaja y es una excelente forma de vaciar la mente de las preocupaciones cotidianas, de manera que dejas espacio a los grandes interrogantes y las conexiones que constituyen la base de la espiritualidad. Observar tranquilamente la llama de una vela puede ser una sencilla forma de meditación.
  • Observa la naturaleza. Pregúntate cuánto tiempo lleva ese árbol en el bosque, cuándo se formaron las montañas o con qué frecuencia golpean las olas en la playa. Te comenzará a dar vueltas la cabeza, pero pronto tendrás cierta perspectiva de los retos que afrontas en la vida.
  • Combina una práctica física —yoga, pilates o tai-chi— con una búsqueda espiritual. Al mover el cuerpo con un propósito, también liberas la mente.
  • Lee todo lo que puedas. Ficción, poesía, humor, filosofía. Lee lo que quieras, siempre y cuando eso represente un reto y amplíe tus horizontes.
  • Disfruta del arte, la música y la danza siempre que puedas. Todos los grandes artistas expresan su propósito principal por medio de su arte y tú puedes captar parte de esa magia cuando aprecias la belleza de ese trabajo.

Cambios radicales de vida

Con frecuencia puedes darte cuenta de que ha llegado el momento de hacer un cambio radical porque tus emociones te lo indican. Cuando el cambio es impulsado por el sufrimiento, tal vez experimentes cualquiera de las siguientes sensaciones:

  • Irritación.
  • Resentimiento.
  • Rabia.
  • Indiferencia o falta de compromiso.

Registra con qué frecuencia o intensidad experimentas estos sentimientos y cuánto te alejan de la armonía laboral, de las relaciones importantes para ti y de otros factores significativos. Ten cuidado con la irritación, que se convierte en resentimiento. Esto puede suceder en el trabajo cuando te resientes porque no eres tenido en cuenta en las reuniones y te es difícil expresar esos sentimientos y disfrutar de los aspectos positivos de la relación con tu jefe y colegas.

Cuando te enfadas, encuentras formas de quejarte de la injusticia de cualquier situación nefasta. Sin embargo, la etapa mortal es la indiferencia: si llegas al punto en que sientes que tus actos son inútiles y no tienen trascendencia, posiblemente desistas de comprender la situación y no logres ver el lado positivo de las cosas.

Poner remedio a una mala situación proporciona enormes beneficios. El primero y más obvio es que resuelves el problema; el segundo, y tal vez el más importante, es que produces maravillas en tu autoestima. Te convertirás en el héroe que hace acopio de todas las reservas de fortaleza y talento para encontrar opciones que salven su mundo.

Descubres tantas cosas en el recorrido del cambio que puedes poner en práctica tus estrategias de solución de problemas, aunque también puedes llegar al punto en el que intentar arreglar algo denote terquedad o incluso baja autoestima, en vez de sabiduría.

Utiliza más ampliamente tus habilidades para el coaching

El coaching es un mecanismo poderoso para el cambio e implica la obligación de parte del coach de actuar con responsabilidad y delicadeza. Si aplicas el coaching a nivel personal o lo ofreces a otros de manera informal, sigue estas orientaciones para asegurarte de hacerlo éticamente:

Revisa tus intenciones. ¿Por qué quieres utilizar las técnicas del coaching? Si el menor asomo de ego acompaña tu motivación, desiste. Experimentar y observar un proceso de coaching eficaz es algo maravilloso, pero no es un espectáculo de circo, y el objetivo siempre debe ser el de facilitar el resultado correcto a la otra persona.

No recomiendes nada para lo cual no te sientas capacitado. ¿Sabes identificar cuándo algo va más allá de tus capacidades? Por ejemplo, si alguien menciona que a veces tiene inclinaciones suicidas y esta situación va más allá del espectro de tus conocimientos, explícale que necesita otro tipo de asistencia y que más bien pueden utilizar las técnicas del coaching para explorar otras opciones de ayuda, como la ayuda psicológica.

Permite que la otra persona encuentre respuestas propias. ¿Tienes claro que tu papel no es apadrinar ni aconsejar, aunque veas el mejor curso de acción en una determinada situación? Tu papel es ayudar a quien está estancado a generar opciones, no presentar tus sugerencias como las mejores; la otra persona debe tomar decisiones propias y tú sólo debes ayudarle a ver las posibilidades que tiene a su disposici

Verdades sobre tí mismo

Aunque tengas un mellizo idéntico, nadie en el mundo es idéntico a ti. Nadie ha sido nunca como tú ni lo será jamás. Esto no quiere decir que seas más especial que otra persona. Quiere decir que nadie distinto de ti conoce tu potencial. Nunca es tarde para empezar a identificar cuáles son esas cualidades que te hacen único. La historia está llena de gente que lo descubrió tarde y luego avanzó hasta lograr la grandeza.

Una de las virtudes del coaching es que las soluciones perfectas están siempre en el interior de cada persona, listas para que las descubra. Nadie puede vivir por ti: el coaching te permite explorar tus opciones, jugar con tus ideas y ensayar soluciones hasta que encuentres la adecuada.

Si haces coaching con alguien o si tú eres tu propio coach, has de suspender todo juicio sobre lo que te parece correcto o incorrecto. Naturalmente, esto no significa que puedas apartarte de la ley. Los juicios dañinos en el coaching son aquellos que están llenos de expresiones como “debes”, “tienes” y “es necesario”. Con frecuencia este lenguaje autoritario es indicio de que el juicio de otra persona tiene una influencia poderosa. El coaching te permite mirar con curiosidad lo que está pasando. De esta forma consigues ser neutral y descubres lo que sucede.

El coaching no garantiza resultados inmediatos. Como su espíritu consiste en dar permiso de ensayar opciones, existe una razonable posibilidad de que algunas de esas opciones no surtan el efecto que quieres lograr. Lo que sí te proporciona es un mayor conocimiento y toma de conciencia que te prepara mejor para el siguiente reto. A veces el coaching se dificulta y puedes sentir que no estás llegando a ningún lugar. Pero si realizas acciones positivas y asumes la potestad de los resultados, tu paciencia será premiada.

Siempre tienes la opción de convertirte en alguien diferente, sin importar cuánto tiempo sientas que has estado a la deriva en un camino que no te gusta. Tú fijas la trayectoria de tu futuro ser, que es feliz, está satisfecho y goza con las pequeñas decisiones diarias.

Las palabras tienen el poder de cambiar mentes y vidas, y muchas palabras sabias te pueden conducir a una serie de verdades. Reúne citas inspiradoras y tenlas a mano. Podrás absorber su sabiduría cuando te sientas perdido.

Aunque estés disfrutando de un excelente momento y vayas a toda velocidad por la vida, debes pasar con regularidad al estado reflexivo para conseguir el equilibrio. Y si dedicas el tiempo necesario a reflexionar sobre tus experiencias, podrás tomar mejores decisiones. De igual manera, si has invertido mucho tiempo reflexionando, teorizando o explorando tus opciones mentalmente, cambia al estado de acción para recuperar el equilibrio.

El coaching te ayuda a desarrollar una filosofía particular de vida. Puedes crear e innovar, como hacen los novelistas, guionistas, gurús de autoayuda y poetas, pero necesitas motivación para hacerlo. A veces, los momentos cumbre de inspiración salen de tu propia vida y otras veces llegan de libros, películas, poesías y otras fuentes. Cualquier influencia es un recurso válido para el coaching (incluso un reality show te sirve para decidir cómo no quieres conducir tu vida).

De todos los recursos inspiradores que tienes a tu disposición, tal vez el más importante sea la voluntad de experimentar el mundo en el momento presente. Así que aprende de tu pasado, centra tu atención en tus sueños y luego haz que éstos se vuelvan realidad aquí y ahora.

Fin del Resumen

Deja un comentario