Resumen El alma del liderazgo (Deepak Chopra)


Resumen del Libro El alma del liderazgo

La capacidad de liderazgo es la gran oportunidad que tenemos para alcanzar la cumbre más alta, es la llave que nos permitirá abrir todas las puertas, salir de la oscuridad y conocer la luz. Deepak Chopra, guía espiritual destacado, te invita a convertirte en el tipo de líder que brilla en estos tiempos de cambios drásticos: un dirigente con amplia visión para convertir los proyectos más ambiciosos en realidad.

Los grandes líderes son aquellos que responden a sus propias necesidades y a las necesidades de los demás desde niveles más altos del espíritu con visión, creatividad y un sentido de unidad con las personas a quienes lideran.

Lo que debes mirar y escuchar

Las mejores cualidades que puedes tener cuando empieces tu carrera son la pasión, los valores y la dedicación a un propósito.

Cuando logres llegar al punto en que mires y escuches con todo tu ser, estarás alistando el escenario para ser un líder inspirador.

En casi todas las consideraciones respecto de qué debe conformar a un líder, se menciona la misma cualidad: un líder sabe escuchar.

¿CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS DE QUIENES SABEN ESCUCHAR?

  • No interrumpen.
  • Muestran empatía: no critican, discuten ni tratan con condescendencia.
  • Establecen un sentido de cercanía casi física sin invadir el espacio personal.
  • Observan el lenguaje corporal y hacen que el suyo demuestre que están atentos.
  • Ofrecen sus conclusiones o ideas personales sin abundar en ellas o exponerlas antes de tiempo.

Entienden el contexto en que la vida de la otra persona se desarrolla. Escuchan desde los cuatro niveles: cuerpo, mente, corazón y alma.

Integrar lazos emocionales

Para poder vincularnos efectivamente con los demás, debemos ser emocionalmente libres. Primero que nada, esto significa estar libre de culpa, resentimiento, amargura, ira y agresión. No se requiere que seas perfecto, solo que seas claro respecto de tus sentimientos subyacentes.

Los mejores líderes se concentran en las fortalezas de sus seguidores. Construyen un equipo al determinar quién hace qué bien. Alientan a que cada persona desarrolle sus mejores cualidades.

No necesitas que los demás cambien para ser feliz.

La inteligencia espiritual no se trata de aprender ciertas habilidades, sino de descubrir quién eres a nivel espiritual. Todos tenemos conciencia, todos sabemos lo que significa tener paz interior, lo que es el silencio la confianza y la alegría.

Liderar desde el alma significa vincularse con otros para que quieran compartir tu visión y acceder a la plenitud con el éxito compartido. Una vez que valoras la inteligencia emocional, puedes aprender las habilidades que vinculan a la gente. Esto requiere que construyas relaciones y que des de ti mismo.

Desarrollar la conciencia

Liderar desde el alma significa expandir tu conciencia para satisfacer las necesidades de los demás. Conforme aumente tu conciencia, poderes invisibles comenzarán a apoyar tu visión.

El objetivo último de la conciencia es ser transformado. Más allá de cualquier deseo específico, está la imperiosa necesidad de ser completamente liberado. Cuando llegas a ese punto, tú y tu visión son uno.

Conforme se expande tu conciencia, te convertirás en una persona más útil al mundo. Debido a que estamos tan acostumbrados a concebir a los líderes como figuras de autoridad, nos cuesta trabajo entender que liderar es servir. Pero esto se hace claro cuando te das cuenta de que servir no es sacrificarse: es la expresión natural y calma de tu estado de conciencia.

Empezar a actuar

Un líder está orientado a la acción. Solo por medio de la acción puedes dar vida a una visión. No obstante, la visión y la acción deben ser compatibles; para lograr esto se requiere capacidad.

Sé persistente. Siempre existirán los reveses y los obstáculos. El curso de cualquier proyecto significativo nunca carece de contratiempos. Cuando los demás se preocupen por el fracaso, tu persistencia indeclinable es un valor muy apreciado.

Tómate tiempo para celebrar. Cada vez que haya un logro significativo, crea una atmósfera de celebración. El trabajo y nada más que el trabajo terminará por agotar en entusiasmo de la gente. Al celebrar a lo largo del camino, das a todos una probadita adelantada del éxito final.

Las metas deben ser cumplidas en tiempos determinados. Estos límites de tiempo no son restrictivos; al contrario, liberan a cada miembro para que encuentre su propio ritmo sin dejar de estar atento a la fecha límite. Evita las fechas de cumplimiento abiertas.

No planees excesivamente. Cuando haces un plan, deja espacio para los cambios. No impongas una manera de hacer las cosas. No trates de adelantarte a cada detalle. No te preocupes por lo desconocido —contiene las soluciones más creativas. No te eches encima la carga de saber todo de antemano. Cuando dudes, no pienses de más y no te pongas a tratar de controlar las cosas.

Mantén el contacto con las personas cuya mente funciona diferente de la tuya y pon atención a lo que dicen desde su punto de vista único.

No asumas que lo sabes todo, siempre hay una nueva página por leer.

En términos espirituales, la más alta forma de hacer es no hacer o permitir que las cosas sucedan. Se trata de acción que proviene directamente del alma. En el estado de no-acción, te conviertes en testigo del desarrollo de tu ser conforme este dirige cada paso que lleva a tus más altas metas.

Ejercer la responsabilidad

Las redes sociales se han convertido en una necesidad del mundo moderno y las redes que creas o a las que te sumas deben reflejar tu nivel de conciencia: Súmate a redes que se dediquen específicamente a tu propósito principal.

Liderar desde el alma significa más que asumir la responsabilidad de las necesidades del grupo. Significa preocuparte por el desarrollo personal de cada uno. Esta responsabilidad comienza con tu propia evolución.

Comparte tus más altos ideales y mantén esos ideales en mente cada vez que mandes un mensaje. Cada transmisión debe reflejar tus valores esenciales o, al menos, no contradecirlos.

Sostén un contacto cercano y regular con los miembros de la red que más te interese. No te metas en más redes sociales de las que puedes atender.

Sincronía

Liderar desde el alma significa ganar el apoyo de los poderes invisibles. Espera milagros que vendrán en tu ayuda. Confía en que tu alma organiza los eventos que traen los mejores resultados.

En términos espirituales, todo visionario está en un viaje personal. Cada necesidad que satisfaces, para ti y para el grupo, es un escalón hacia la liberación. Cuando seas libre serás integro y completo. Al mirar atrás te darás cuenta de que cada milagro, pequeño o grande, era exactamente lo que necesitabas para alcanzar la plenitud.

Fin del Resumen

Deja un comentario