El club de las 5 de la mañana

Resumen El Club de las 5 de la Mañana (Robin Sharma)


Resumen del Libro El Club de las 5 de la Mañana

Todos los grandes hombres y mujeres del mundo son personas que dan, no toman. Renunciad a la creencia común de que aquellos que más acumulan son los que más ganan. En lugar de eso, escoged un trabajo heroico: que deje perplejo a vuestro mercado por la calidad de su originalidad y por la utilidad que ofrece. Mientras lo hagáis, os recomiendo que creéis también una vida personal firme en cuestiones éticas, rica en extraordinaria belleza e implacable en lo que se refiere a la protección de vuestra paz interior. Así es, amigos míos, cómo podéis volar entre los ángeles. Y andar junto a los dioses.

En una cultura de zombis cibernéticos adictos a la distracción y afligidos por la interrupción, el modo más sabio de garantizar la producción de resultados del más alto nivel en las áreas más importantes de vuestra vida profesional y personal es establecer una rutina matinal de gran calidad.

«Los ricos invierten en tiempo. Los pobres invierten en dinero». Warren Buffett

Levantarse a las 5 de la mañana es sin duda la Madre de todas las rutinas. Unirse al Club de las 5 de la mañana es el único comportamiento humano que se erigirá sobre todos los demás. Este régimen es el motor definitivo que os convertirá en un modelo imbatible de capacidad. El modo en que comienzas el día determina el grado de concentración, energía, entusiasmo y excelencia de los que dispondréis.

«Si todo parece estar bajo control, significa que vas muy despacio». Mario Andretti

« La vida de primera clase empieza donde termina tu zona de confort», esta es una regla que las personas con éxito, influencia y felicidad recuerdan en todo momento.

«Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo». Tolstói

Reglas

REGLA N.º 1
La adicción a la distracción es el fin de tu producción creativa. Los creadores de imperios y los que escriben la historia dedican una hora a sí mismos antes del amanecer, en la serenidad que escapa a las garras de la complejidad, y se preparan para un día de primera.

REGLA N.º 2
Las excusas no crean ningún genio. Que no hayas adoptado el hábito de levantarte temprano antes no significa que no puedas hacerlo ahora. Deshazte de todo el raciocinio y recuerda que las pequeñas mejoras diarias, si se hacen de forma constante, conllevan con el tiempo unos resultados asombrosos.

REGLA N.º 3
Todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y precioso al final. Todo lo que ahora te parece fácil, al principio te pareció difícil. Con una práctica constante, levantarte con el sol se convertirá en algo normal y automático para ti.

REGLA N.º 4
Para obtener los resultados de la élite del 5 %, debes empezar a hacer lo que el 95 % de la gente está poco dispuesta a hacer. Cuando empieces a vivir así, la mayoría te dirá que estás loco. Recuerda que el precio de la grandeza es ser etiquetado de extravagante.

REGLA N.º 5
Cuando tengas ganas de rendirte, continúa. El triunfo ama a los implacables.

Serenidad

Entre otros métodos, los grandes hombres y mujeres de la historia incorporaron la tranquilidad y serenidad a la parte inicial de sus días para evitar la complejidad. Esta sencilla y bella disciplina les proporcionaba un tiempo absolutamente esencial alejado de la hiperestimulación para saborear la vida, reponer sus reservas creativas, desarrollar la parte más elevada de sí mismos, reflexionar sobre las bendiciones que nos han sido otorgadas y asimilar las virtudes que podrían manifestar a lo largo de su vida posterior. Muchas de las personas que alimentaron el progreso de nuestra civilización tenían por costumbre levantarse antes de la salida del sol.

«Es bueno levantarse antes del amanecer, porque tales hábitos contribuyen a la salud, riqueza y sabiduría». Aristóteles

El silencio y la serenidad en la soledad del amanecer activan también la producción de neurotransmisores como la dopamina, la fuente de inspiración de la que se sirven los superproductores y la serotonina, la hormona del placer liberada por el cerebro.

«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No te quedes atrapado en el dogma, eso es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para seguir a tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente».

Steve Jobs

El triundo pertenece al que está mejor preparado

Las batallas se ganan con las primeras luces del entrenamiento diario, cuando nadie nos observa. Las victorias se obtienen antes de que los guerreros estén en el campo de batalla. El triunfo pertenece al que está más preparado. Es obvio que, si deseas ser el mejor en el ámbito de los negocios, en el arte, el ajedrez, el diseño, la mecánica o la dirección de empresas, son necesarias ingentes cantidades de tiempo de preparación para progresar en el propio conocimiento y la lógica experiencia.

Específicamente, una persona debe dedicar al menos 2 horas y 44 minutos diarios a la mejora de la capacidad concreta por la que haya optado durante 10 años, según determinó, tras una minuciosa investigación, el eminente psicólogo de la Universidad del Estado de Florida Anders Ericsson. Esa es la cantidad mínima de práctica requerida para que los primeros signos de genialidad se manifiesten en cualquier área. Y, a pesar de todo, pocos de nosotros piensan en la importancia de dedicar hasta 10.000 horas de entrenamiento para convertirse en mejores seres humanos.

Hay cuatro áreas, cuatro imperios, que debéis entrenar, cultivar y reforzar antes de que salga el sol: la disposición mental, la emocional, la física y la espiritual. Juntas, estas cuatro áreas conforman el poder primigenio que reside en cada ser humano.

«Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse; deben sentirse con el corazón». Hellen Keller

Dentro de vuestra rutina matinal debéis incluir una práctica de gratitud: para alimentar vuestro sentido del respeto y recargar vuestra capacidad de entusiasmo.

Fórmula 20/20/20

Ejercicio

Hay tres partes de veinte minutos que se deben instalar y practicar hasta alcanzar el nivel máximo de maestría y virtuosismo. La primera fase de veinte minutos de la Fórmula 20/20/20 requiere movimiento. En términos simples, un ejercicio intenso que os haga sudar como primer componente todas las mañanas revolucionará la calidad de vuestros días.

El movimiento intenso poco después de levantarse genera una alquimia en el cerebro, propiciada por su neurobiología, que no solo hará que os despertéis por completo, sino que además vuestra capacidad de concentración y su energía se avivará, vuestra autodisciplina se amplificará de modo que empezaréis vuestro nuevo día más a tope que nunca.

El ejercicio como primera actividad del día también eleva vuestro metabolismo, alimenta el motor que quema la grasa de vuestro cuerpo, y facilita la eliminación de cualquier exceso de manera más eficaz y una pérdida de peso más rápida.

Reflexión

La segunda fase os anima a reflexionar durante los siguientes veinte minutos. Este bloque está diseñado para ayudaros a acceder de nuevo a vuestro poder natural, a reforzar vuestra autoconciencia, a aminorar el estrés, a alimentar vuestra felicidad y a restablecer la paz interior, en esta época de intensa hiperestimulación y de exceso de actividad.

Hablemos ahora de la segunda fase de veinte minutos de la Fórmula 20/20/20 que necesitáis conocer para aplicarlo a la Hora de la victoria. La tranquilidad es el nuevo lujo de nuestra sociedad. Así que, en esta parte de la Hora de la victoria, se debe disfrutar de cierto sosiego, dedicado a la contemplación de cómo se está viviendo y de en quién esperamos convertirnos.

Durante estos veinte minutos de la Hora de la victoria, lo único que necesitáis hacer es mantener la serenidad y permanecer en silencio para que el sosiego lo inunde todo. Se trata de un auténtico regalo para uno mismo, en esta época dominada por la atención dispersa, las preocupaciones y el ruido. Usad la fase de reflexión para inventar, visualizar y soñar.

Crecimiento

Terminaréis con vuestra Hora de la victoria para el fortalecimiento personal con veinte minutos de crecimiento. Podéis hacerlo dedicando tiempo a leer un libro que mejore vuestro conocimiento sobre cómo se fraguaron las vidas de los mejores o un artículo que os ayude a mejorar vuestra capacidad profesional, o bien escuchando una conferencia sobre cómo los virtuosos alcanzan resultados excepcionales o viendo un vídeo sobre cómo mejorar las relaciones, aumentar los ingresos o profundizar en vuestra propia espiritualidad.

En el último segmento de la Hora de la victoria, de las 5:40 a las 6:00, tenéis que profundizar en la base de vuestro conocimiento, aumentar vuestra agudeza, mejorar vuestra experiencia y superar en aprendizaje a vuestros competidores.

Esta parte de la rutina incluye una actividad tan sencilla como inusual en nuestros días: leer un libro. Estudiad las vidas de los grandes hombres y mujeres del pasado, leyendo sus autobiografías durante el bloque dedicado al crecimiento. Informaros sobre los últimos avances de la psicología. Devorad los trabajos que se publican sobre innovación y comunicación, productividad y liderazgo, prosperidad e historia. Y ved documentales sobre la manera en la que los mejores hicieron lo que hicieron y se convirtieron en lo que se convirtieron. Escuchad audiolibros sobre desarrollo personal, creatividad y gestión de negocios.

Para gozar de una felicidad cada vez mayor, confiad en lo que os hace felices. Vuestro corazón sabe dónde necesitáis estar, es mucho más sabio que vuestra mente. El instinto sabe mucho más que el intelecto y la intuición es más lista que la razón, eso es seguro.

Fin del Resumen

Un comentario en «Resumen El Club de las 5 de la Mañana (Robin Sharma)»

Deja un comentario