Evite ser utilizado

Resumen Evite ser Utilizado (Wayne Dyer)


Resumen del Libro Evite ser Utilizado

En el resumen del libro Evite ser Utilizado, el autor pone a nuestro alcance un conjunto de métodos prácticos y originales, a veces sorprendentemente insólitos, para librarnos de las presiones y manipulaciones proyectadas a menudo sobre nosotros.

La vida de cada persona constituye un caso único.

Nadie puede vivir la vida de usted, experimentar lo que usted experimenta, introducirse en su cuerpo y tener las vivencias del mundo que usted tiene y tal como usted las tiene. Ésta es la única vida de que usted dispone y es demasiado preciosa para permitir que los demás se aprovechen de ella.

Las personas más libres del mundo son aquellas que están dotadas del sentido de su paz interior: Simplemente se niegan a dejarse desequilibrar por los caprichos del prójimo y son serenamente eficaces en la tarea de regir su propia vida.

Ser eficaz significa sencillamente aplicar todos sus recursos personales y emplear todos los métodos de que disponga, siempre y cuando no atropelle al prójimo, para alcanzar sus metas. Su propia valía y eficacia personales son las piedras angulares de la operación desde la fortaleza.

Nunca sabrá qué se siente al desembarazarse de un temor hasta que acepte el riesgo de enfrentarse a él. La predisposición a enfrentarse al miedo se llama valor. Valor significa salir al encuentro de las críticas, confiar en sí mismo, estar preparado para aceptar las consecuencias de todas sus oposiciones y para sacar de ellas las oportunas enseñanzas. Significa creer en sí mismo lo suficiente y vivir de acuerdo con sus preferencias.

Estrategias que le ayudarán en sus relaciones con los demás.

A continuación se exponen algunas estrategias que le ayudarán en sus relaciones con los demás, indicándole cómo actuar desde tesituras de fortaleza y confianza, en típicas «situaciones de víctima» que enfrentan todos los seres humanos.

  • A partir de este momento, pruebe a dejar automáticamente de pedir permiso para hablar, pensar o actuar.
  • Mire directamente a los ojos de las personas con las que habla. Cuando usted baja la vista o la desvía lateralmente, indica que realmente no está seguro de sí mismo y se coloca en superlativa situación de víctima potencial. Al mirar directamente a su interlocutor, incluso aunque usted esté nervioso, envía el mensaje de que no le asusta lo más mínimo tratar con la persona que tiene enfrente.
  • Su postura y lenguaje corporal deben transmitir confianza en sí mismo y fortaleza personal. Manténgase erguido al máximo. Cuando se siente, evite repantigarse. No se oculte la cara con las manos ni se apriete éstas nerviosamente. Si piensa con confianza, puede eliminar también tics, muecas e incluso sonrojos. Y bable en tono firme y no con voz apagada, sumisa o débil.
  • Trabaje sobre su forma de expresarse, particularmente en la supresión de pausas e incesantes muletillas: «ejem», «hummm», «ya sabes», «o sea». Estos hábitos proclaman inseguridad y ahogan la comunicación efectiva. Si es necesario, hable más lenta y premeditadamente. Si decide tomar conciencia de su propio lenguaje, puede modificar de la noche a la mañana su floja manera de expresarse.
  • Llame por su nombre de pila a las personas a las que está acostumbrado a dar tratamiento. Incluso aunque sólo sea por una vez con su dentista, médico, abogado, etcétera, pruebe y observe los resultados.

Sea sincero y abierto en lo que se refiere a su persona. Entréguese cuando le parezca bien hacerlo. Deseche la idea de que no puede manifestarse tal como es, porque resulta peligroso. Si no quiere descubrirse, es una cosa, pero si es el miedo lo que se lo impide, es otra completamente distinta.

El arte de olvidar puede ser esencial para el arte de vivir. Todos esos espantosos recuerdos que tan cuidadosamente ha ido usted almacenando en su cerebro distan mucho de merecer que los rememore. Como dueño y señor de lo que se alberga en su cabeza, no tiene por qué elegir conservarlos.

Albert Einstein declaró una vez: «Los grandes espíritus siempre han tropezado con violenta oposición por parte de las mentes mediocres».

Cuando empiece a desarrollar su confianza en sí mismo, le abandonará el deseo de que todos escuchen sus historias y la soledad le resultará más aceptable. La intimidad es una parte muy importante de su vida, necesaria para su propia sensación de bienestar.

El sistema más sencillo y normalmente más razonable de tratar con la gente malhumorada que no desea cambiar de talante consiste en mantenerse distanciado de ella. Esto puede parecer duro, pero es una estrategia muy útil.

Ejercite la práctica de ser discretamente efectivo mediante el sistema de retrasar el anuncio de sus éxitos. Deje transcurrir una, dos o tres horas y pregúntese después si aún desea contárselo a alguien. Esto es particularmente útil cuando se trata de noticias que le harán a usted parecer superior a la persona a la que informa.

El sistema de la demora da resultado porque, tras una espera de varias horas, o incluso días, uno ya no experimenta la urgente necesidad de presentarse como ganador y, una vez la noticia sale a relucir (si es que sale), parecerá que uno viene a ser… una persona que se toma los triunfos con calma y modestia.

Muchas personas presuponen que ser enérgico significa mostrarse desagradable, antipático o deliberadamente insultante, pero no es así. Significa efectuar declaraciones audaces y llenas de confianza, en defensa de los derechos de uno o de su posición de redimido.

Aprenda a decir ¡NO! Ésta es una de las palabras más ilustrativas del mundo. Olvide los quizá, rodeos e indecisiones que proporcionan al prójimo espacio y ocasión para no comprender lo que usted quiere decir. Comprobará que todos los temores respecto a esta sencilla y básica palabra residen dentro de usted.

No hace falta mucha riqueza material para ser feliz. Observe a esos niños que aún no se han estropeado. La realidad es que no necesitan dinero, ni juguetes, ni nada. Déjelos tranquilos y comprobará que disfrutan lo suyo, simplemente con el hecho de estar vivos. Lo mismo puede hacer usted, siempre y cuando esté dispuesto a reordenar su lista de prioridades y poner el acento sobre lo que realmente importa: la vida en sí misma.

La meditación.

Aprender el modo de sosegar la mente y permitir que se vea exenta de la función de pensar, analizar, imaginar y revivir constantemente el pasado, es un arte de la máxima importancia, que debe cultivarse mientras uno se esfuerza en la tarea de minimizar sus juicios autodesvalorizadores acerca de la realidad.

La enorme importancia que últimamente concede nuestra cultura a la meditación manifiesta el deseo natural que albergamos de aprender el modo de colocar nuestro cerebro en reposo, frente a la actividad frenética del mundo moderno, y que sin embargo continúe en condiciones de funcionar.

La meditación es un proceso que le permite a usted aliviar las tensiones, la ansiedad acumulada en su mente a causa del esfuerzo excesivo, mediante el sencillo procedimiento de hacer que el cerebro se relaje y permanezca en silencio.

La actividad sexual es otro terreno en el que se necesita dejar en paz la mente, si uno quiere abrirse paso hacia la participación en la realidad, sencilla y sin complicaciones de juicios de valor. Limitándose a estar con su pareja y disfrutar del sexo, en vez de dejar que el cerebro vaya en todas direcciones, uno gozará de las experiencias eróticas más sensacionales.

El régimen dietético y el comer en demasía aportan dos ejemplos primordiales de cómo el exceso de actividad mental puede sojuzgarle a uno. Su organismo conoce el modo de encontrar el peso normal del cuerpo. Si usted está más gordo de la cuenta, casi con toda certeza puede afirmarse que la culpa la tiene su cerebro, y que ello no se debe a deficiencias corporales.

Si deja usted de idolatrar la comida y adopta la decisión de no tomar un bocado más en cuanto su cuerpo deje de tener apetito, ni siquiera deberá molestarse en pensar en dieta o régimen alguno. Por regla general, su cuerpo se sentirá saciado con unas cuantas cucharadas de comida.

Todos esos calambres y tirones, esa respiración jadeante cuando sube usted una escalera, esa depresión, esos dolores, etcétera, son señales de su cuerpo, que desea que le deje en paz y coma usted nada más que lo necesario para que él funcione.

En su interior, dispone usted de los poderes y la capacidad necesaria para reducir sensiblemente su índice de víctima. A usted le corresponde la elección: O acciona usted sus mandos personales y disfruta llevando las riendas de su existencia durante el breve paso de la misma por este planeta llamado Tierra o deja que sean otros quienes lo hagan y pasa usted su vida desazonado y dominado por los sojuzgadores del mundo.

Fin del Resumen

4 comentarios en «Resumen Evite ser Utilizado (Wayne Dyer)»

  1. Saludo cordial. El texto: “Evite ser utilizado” es despejar mi camino y sentirme ligero para andar por el o los objetivo-s que me he trazado. Es un Excelente alimento para retomar y avanzar con vigor. Gracias por compartir. Un abrazo .

  2. Muchas gracias una vez más y es mi segunda vez que lo leo después de 20 años y me despertó ya que no estoy bien a si que ahora a cambiar de mentalidad gracias a este libro !! Lo recomiendo es muy pero muy bueno!!!

Deja un comentario